viernes, 30 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN CIVICA




1. BASE Y SUPERESTRUCTURA
No es posible estudiar, en nuestro tiempo, la vida de una sociedad, sin averiguar y analizar su base económica y las formas de conciencia social que de ella derivan: las instituciones, el Estado, el derecho, la familia, el matrimonio, el parentesco, las ideas, el arte, las ciencias y la filosofía.
De las diversas relaciones sociales, las fundamentales y determinantes son las relaciones materiales de producción. El conjunto de estas relaciones de producción constituye precisamente la estructura económica de la sociedad, su base económica (es el sistema económico de la sociedad en una etapa dada de su desarrollo). La base está formada: A) por las formas de propiedad sobre los medios de producción (propiedad común o privada); b) por el lugar que ocupan los distintos grupos sociales en el sistema de producción y sus relaciones mutuas (Ej. Colaboración mutua o explotación); c) las relaciones de distribución de los bienes materiales, que dependen totalmente de las formas que la propiedad adopte (equidad o desigualdad). A cada sociedad le es inherente su base. El tipo de base como conjunto de relaciones de producción depende del estado de las fuerzas productivas.
La base sirve de fundamento real sobre el que se levanta la superestructura, es decir, las opiniones políticas, jurídicas, filosóficas, éticas, artísticas y religiosas de la sociedad y las relaciones, instituciones y organizaciones respectivas. La superestructura es producto de la base y esta indisolublemente ligada con ella. Como es la base, así es la superestructura. Así, la base de la sociedad primitiva, con ausencia de propiedad privada y clases y, por consiguiente, de contradicciones de clase en ella fue causa de que en la superestructura de dicha sociedad no hubiese organización estatal, política, jurídica, educativa, religiosa u otra.
El surgimiento de la propiedad privada y de las clases, dio origen a la sociedad basada en la explotación. Aparecieron ideas que defendían y perpetuaban la dominación de los esclavistas sobre los esclavos (el Estado monárquico, las normas religiosas, la familia patriarcal, etc.) Al reflejar las contradicciones de la base, la superestructura de la sociedad de clases antagónicas es también contradictoria. Lleva implícita las ideas e instituciones de las diversas clases y grupos sociales, con la particularidad de que predominan en ella las ideas e instituciones de la clase que ostenta el dominio económico.
La sociedad humana en su historia a atravesado por un conjunto de modos de producción, regímenes sociales, estadios sociales o formaciones socio-económicas. Estos períodos o modos de producción fundamentales son: Comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo (rumbo al comunismo). En cada uno la estructura económica, determina en última instancia el conjunto de ideas, conceptos, representaciones e instituciones; condicionan en "última instancia" la superestructura ideológica.

1.1.     INTERRELACIÓN ENTRE BASE Y SUPERESTRUCTURA
Las relaciones e interrelaciones entre la base y la superestructura - entre lo material (económico) y lo espiritual (cultural-ideológico); no son mecánicas, existen condicionamiento y determinación recíprocas, mutuos, donde en "última instancia" es lo material, lo económico, lo que influye en lo espiritual, en lo ideológico. Marx y Engels, particularmente el segundo, ha formulado un conjunto de precisiones conceptuales que nos hacen entender la concepción materialista de la historia o "materialismo histórico".
Engels precisa nítidamente: "Según la concepción materialista de la historia, el elemento determinante de la historia es en última instancia la producción y la reproducción en la vida real, ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto; por consiguiente, si alguien lo tergiversa transformándolo en la afirmación de que el elemento económico es el único determinante, lo transforma en una frase sin sentido, abstracta y absurda. La situación económica es la base, pero las diversas partes de la superestructura (las formas políticas de la clase victoriosa después de ganar la batalla, las formas jurídicas, las ideas religiosas, etc.) también ejercen su influencia sobre el curso de las luchas históricas y en muchos casos preponderan en la determinación de su forma. Hay una interacción de todos esos elementos en el seno de las interminable multitud de accidentes (es decir, de cosas y hechos cuyo vínculo interno es tan lejano o tan imposible de demostrar que los consideramos como inexistentes y que podemos despreciar/os), el movimiento económico termina por hacerse valer como necesario Si no fuese así, la aplicación de la teoría a cualquier período de la historia que se elija sería más fácil que la solución de una simple ecuación de primer grado". En nuestro país, los historiadores progresistas han caracterizado nuestra historia en: sociedad esclavista pre inca   e inca (Emilio Choy, Luís G. Lumbreras), la sociedad feudal colonial (1532-1821) (Pablo Macera, J. Tord) y la sociedad semifeudal y semicolonial republicana (1821-2003) (Mariátegui en los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana). En cada una de estas formaciones socio económicas, la estructura económica (base) condiciona o determina la superestructura ideológica, espiritual, la cultura material (modo de producción) determina la cultura inmaterial En la sociedades pre-inca e inca; la religión, la moral, el arte, el derecho, la política, la educación estuvieron estrechamente ligadas y subordinadas a la producción agraria; la ciencia y la educación no pudieron obtener una autonomía definida En la sociedad feudal colonial el aparato productivo se subordinó a los intereses de la metrópoli   conquistadora   y   depredadora española. La actividad fundamental no fue ya la agricultura sino la minería. El poder de la iglesia católica fue de tal magnitud -como en todos los Virreinatos y Capitanías Generales de América latina- que subordinó toda la vida espiritual, la superestructura (en especial la educación), a la mitología religiosa cristiano-católica, en medio de un genocidio en que de diez millones de habitantes en 1532, sobrevivió un millón en 1821.
En la sociedad semifeudal y semicolonial republicana -primero de Inglaterra hasta 1919, después de Estados Unidos de Norteamérica hasta hoy día- el aparato productivo se subordinó a los intereses del capital inglés y norteamericano: el guano, el salitre, los minerales, el petróleo, el caucho, los productos agrarios (azúcar, algodón, etc.) la pesca, la industria, etc. han sido y son objeto del saqueo del capital inglés (primero) y del capital transnacional imperialista norteamericano hoy La estructura semifeudal y semicolonial de este aparato productivo, determina una cultura espiritual, ideológica correlativamente semifeudal y semicolonial. La religión, la moral, el arte, el derecho, la política, la educación, la ciencia y la filosofía no son capitalistas, son en su conjunto semifeudales y semicoloniales.

SOCIEDAD
Propiedad
Trabajo
Distribución
Clases sociales
COMUNISMO PRIMITIVO
Colectiva
Colectivo y de ayuda mutua
Según el trabajo y las necesidades
No existen
ESCLAVISMO
Privada sobre las Fuerzas Productivas
Forzoso y gratuito
Apropiación privada del plusproducto
Esclavistas y Esclavos
FEUDALISMO
Privada sobre la tierra y naturaleza
Forzoso y casi gratuito
Apropiación del plusproducto
Señores Feudales y Siervos
CAPITALISMO
Privada sobre los Medios de Prod
Forzoso y asalariado
Apropiación de la plusvalía
Capitalistas y Proletarios
SOCIALISMO*
Colectiva
Colectivo
Según el trabajo y las necesidades
Peq Burguesía y Proletarios
COMUNISMO
Común
Libre y Colectivo
Según las necesidades
No existen
*El socialismo es la fase de transición del capitalismo al comunismo.

1.2.    SER SOCIAL Y CONCIENCIA SOCIAL
El ser social es el conjunto de condiciones materiales de existencia, es el conglomerado de condiciones de vida, es la forma como los seres humanos satisfacen sus necesidades: alimentación, vestido, vivienda, educación, etc. Cada clase social, sean burgueses (o capitalistas), terratenientes, pequeña burguesía (clase media), proletarios (obreros) y campesinos, tienen formas diferentes de resolver y satisfacer sus necesidades. Los explotadores, los ricos, viven absolutamente saciados por el lujo, la opulencia, el desperdicio; en contraposición, los explotados, los pobres, sólo pueden satisfacer sus más elementales necesidades para poder sobrevivir y reproducirse.
La conciencia social equivale a lo espiritual, a lo ideológico, a las ideas, conceptos, representaciones que cada clase social tiene acerca de la naturaleza y de la sociedad: son sus conceptos religiosos, morales, artísticos políticos, jurídicos, educativos y filosóficos Estas representaciones ideológicas están condicionadas generalmente por la pertenencia o la "integración" a determinada clase social.
Relación entre ser social y conciencia social: Marx precisó en 1859 que el ser social es el que determina la conciencia social; o sea, que son las condiciones materiales de existencia, de vida, las que condicionan o determinan lo espiritual, lo ideológico, lo teórico. La pertenencia a una determinada clase social determina la ideología Los explotadores, los capitalistas los burgueses y los terratenientes poseen una conciencia social siempre clara de sus intereses de clase son perfectamente lucidos en la manipulación de la conciencia de los explotados, utilizando su ideología (religión, moral, arte política, educación derecho, ciencia y filosofía) para imponerla a los expoliados particularmente a través de la utilización de los medios de comunicación (televisión radio prensa, publicaciones etc.)
Los explotados, los obreros, los campesinos tienen teóricamente también una conciencia social diferente, pero muchas veces los asalariados los expoliados, carecen de la conciencia social para poder explicarse, interpretar y transformar la naturaleza y la sociedad Esta carencia de conciencia social es la alienación el explotado no puede explicarse científicamente la realidad. La pequeña burguesía es una clase oscilante, vacilante desplaza sus intereses generalmente desde abajo hacia arriba desde la izquierda a la derecha y generalmente es utilizada por la burguesía para defender sus intereses

Formas de la conciencia social: La conciencia social presenta un conjunto de modalidades o de formas las cuales son la religión, la moral, el arte, el derecho, la política, la educación, la ciencia y la filosofía. Cada ser humano -en el contexto particular de su pertenencia a una determinada clase social y en el contexto general de la sociedad - posee una mayor o menor (o nula) percepción científica de gradación, una escala para la comprensión, explicación, interpretación y transformación de la naturaleza y de la sociedad. De individuo a individuo, de persona a persona los niveles de percepción, de explicación de interpretación de las diversas modalidades o formas de la conciencia social (religión moral, arte, derecho, política educación, ciencia y filosofía) son diferentes. Unos poseen mayor nivel de conciencia social que otros Unos han arribado a una desalienación absoluta otros están en tránsito y una gran mayoría están alienados (unos más que otros) viven el mundo de los mitos religiosos de los dibujos animados, películas y telenovelas. La única teoría, ideología, ciencia concepción filosófica y concepción del mundo desalienante es el materialismo dialéctico – histórico

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y POLÍTICO
El hombre en cuanto hombre es social, es decir esto siempre modelado y configurado por un ambiente histórico del cual es imposible desprenderlo. El hombre no es un ser que se desarrolle al margen de la sociedad es un resultado de ella de la base económica Su ubicación en la sociedad lo determina su situación en el proceso de producción su ubicación en una clase social. Así como sus ideas, concepciones las organizaciones que forma, sus instituciones son el reflejo activo de la base.
La concepción científica, concibe al hombre como un conjunto de relaciones sociales históricamente variables que cambian en función del proceso social que comprende el carácter histórico social del hombre como transformador de la realidad. Absolutamente contrario a la tesis de la naturaleza humana como realidad eterna, inmutable al margen de las condiciones sociales, posición que es la del idealismo y de las clases dominantes. Para la concepción científica del mundo el hombre, es un conjunto de relaciones sociales históricamente conformadas y cambiantes en función de las variaciones de la sociedad en su proceso de desarrollo; el hombre es pues un producto social y su transformación exige la transformación de la sociedad.
Con el surgimiento de la propiedad privada, las clases, las luchas de clases y el Estado surgió la política. La política es la relación existente entre las clases, la lucha de clases por el poder, por la dominación en la sociedad. Además caracteriza las relaciones de las clases, naciones y Estados. El hombre no está al margen de ella, es un ser político. La política es producto de la estructura económica de la sociedad dividida en clases, es la expresión concentrada de la economía.
Las ideas políticas están expresas en las constituciones y leyes de los Estados, en los programas de partidos políticos, en libros y revistas, etc. En las sociedades de clases antagónicas el carácter de las ideas políticas depende de los intereses de clase que expresen y defiendan.

1.3. DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
La Educación Cívica es una disciplina que estudia las relaciones sociales que los hombres establecen entre ellos y con el Estado, que se manifiesta en sus diversas formas de organización social (Familia, parentesco matrimonio, etc.) jurídica (Normas, derechos, deberes, propiedad, etc.) y política (Estado, Organismos Constitucionales del Estado, etc.)
La Educación Cívica estudia la condición del hombre en la sociedad sus diversas formas de organización que se sustenta en las relaciones de producción en la forma de propiedad que se ejerce sobre los medios de producción y en las relaciones productivas que sobre aquellas se levantan. La condición humana está íntimamente relacionada con la propiedad la familia, el Derecho y con el Estado que es el aparato que organiza legalmente aquellas relaciones las imponen y sostiene por la fuerza.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
La Educación Cívica ha variado en su contenido desde cuando surgió en el esclavismo como la formación que se le daba a los hombres libres a los ciudadanos que habitaban en las ciudades Estado de Grecia esclavista es decir, la educación que recibían los integrantes de la clase esclavista en relación a las reglas de conducta que debían obedecer a los derechos que ellos se reconocían, y en la abierta falta de derechos para el 90% de los hombres trabajadores de esos tiempos (los esclavos) Desde los tiempos de la sociedad esclavista hasta hoy la educación cívica tiene carácter de clase.
Tiene carácter histórico pues en cada sociedad los intereses de las clases sociales existentes sus formas de organización van cambiando. Así veremos la familia, el derecho y el Estado en su evolución histórica, y fundamentalmente su situación actual.
La palabra Civismo significa, respeto a la ciudad =civis = polis, es decir la forma suprema a la que llegó el Estado esclavista entre los griegos. De lo señalado, la famosa frase de Aristóteles "El hombre es por naturaleza un animal político" (Político entiéndase bien, y no "social" como se lo ha traducido muchas veces falseando su intención), significaba que para Aristóteles la esencia del hombre residía en su capacidad para ser ciudadano, pero la ciudadanía era privilegio de las clases explotadoras de los esclavistas. Así en tiempos del esclavismo griego la Educación Cívica debía formar a los futuros gobernantes esclavistas e inculcarles por lo mismo el respeto a la propiedad privada y al derecho esclavista, el amor a la patria, a las instituciones y a los dioses de las clases explotadoras.
La Educación Cívica está a cargo del Estado en forma monopólica, es decir, prohibiendo toda forma de enseñanza fuera de ella aparece en el esclavismo y se mantiene hasta hoy ¿Por qué? Pues es una necesidad de la clase dominante, imponer su ideología (política, filosófica, ética, etc.) sus instituciones y de preparar a los funcionarios y ciudadanos de su Estado: para mantener la situación de privilegio (propiedad privada riquezas y abundancia, etc.) de una minoría y explotación y miseria de las masas.

FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
FUNCIÓN INFORMATIVA: Es transmitir, dar a conocer las normas jurídicas, los derechos fundamentales y los deberes, las virtudes cívicas, la moral las concepciones sobre el Derecho, el Estado, la familia, de la clase que ostenta el poder económico y político.
FUNCIÓN FORMATIVA: La Constitución Política de 1993, prescribe que "La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorios en todo el proceso educativo civil o militar " (Art 14), así como la Ley General de Educación (23384) señala que es obligatorio la enseñanza del curso de Educación Cívica.
Se refiere al papel que le corresponde al curso, de formación de los futuros ciudadanos, respetuosos del orden establecido y de las normas que lo defienden, así como la práctica de la moral y las virtudes cívicas patrióticas de acuerdo a los intereses concretos (económicos y políticos) de las clases que ostentan el poder.

MÉTODOS EN EDUCACIÓN CÍVICA
El método es la aprehensión, comprehensión e intelección de la realidad mediante un conjunto de procedimientos racionales que nos posibilitan no sólo la interpretación sino la transformación de los procesos tanto naturales como sociales. A través de la historia de la humanidad en general y de la historia del pensamiento científico y filosófico en particular el método presenta tres etapas perfectamente diferenciadas en su proceso de evolución[1] Método inductivo, deductivo y dialéctico.

2. 1.    MÉTODO METAFÍSICO
Sus principios fundamentales son:
·         Identidad: Las cosas y fenómenos son como se ven, estáticas, inmutables.
·         Aislamiento: Las cosas y fenómenos se pueden identificar aisladamente unas de otras.
·         División externa Una cosa o fenómeno identificada y separada de las demás siempre será lo que es.
·         Oposición de contrarios Una cosa o fenómeno no puede ser ella misma y su contrario

Estos principios parecen correctos a primera vista porque son los que utilizamos cotidianamente. Tenemos una tendencia instintiva a ver las cosas y los fenómenos como algo inmóvil mientras que la realidad es que todo lo que existe es permanentemente cambiante. El Universo, la materia, es esencialmente movimiento, cambio, transformación. La apariencia externa de las cosas y fenómenos no nos deja ver la realidad oculta tras de ellas.

2.1.1.    MÉTODO DEDUCTIVO
Consistente en partir de principios generales para inferir hechos particulares. Este método fue planteado por el filósofo griego Aristóteles, pensador enciclopedista que condensó todo el saber de su época, en cuyo contexto histórico el pensamiento científico no se fundamentó generalmente en la experimentación, sino que la particularidad del pensamiento antiguo se caracterizó por efectuar formulaciones teóricas carentes, la mayoría de las veces de experiencias prácticas.

El pensador griego expuso su método principalmente en su obra "Organon" (específicamente en los "Primeros Analíticos") y fue excelentemente aplicado por el matemático griego Euclídes (s. IV-III a.n.e) en los trece libros de su obra "Elementos"

2.1.2.   MÉTODO INDUCTIVO
Se caracteriza por partir de hechos singulares individuales, para luego poder formular principios generales Este método fue expuesto por el precursor metodológico de la ciencia moderna por el filósofo materialista ingles Francis Bacon (1561-1626) recusando a Aristóteles y la escolástica, en su obra "Novum Organum" en la que la observación y el experimento constituían los pilares para el descubrimiento de la verdad.
Los obstáculos de la inducción son los prejuicios (opinión común, criterio de autoridad e individualismo), ideas erróneas que imposibilitan un conocimiento correcto de la naturaleza. Bacon se constituyó en el adalid de la ciencia moderna, la que gracias a los genios de la ciencia Copérnico, Kepler, Galileo y Newton revolucionaron la concepción del mundo físico, sepultando la escolástica y liquidando los mitos religiosos impuestos a sangre y fuego por la Inquisición.

2. 2.    MÉTODO DIALÉCTICO
Dialéctica significa generalmente cambio, movimiento, evolución, desarrollo, transformación, progreso etc. en oposición al método metafísico que expresa todo lo contrario reposo, quietud, inmovilidad, falta de transformación, carencia de cambio ausencia de desarrollo, etc.
Sus leyes son
·    Cambio dialéctico: Las cosas no son como se ven en un momento dado sino que lo que se ve es parte de un proceso de transformación. Todo el Universo está en proceso de transformación.
·    Acción recíproca (interrelación) Todos los procesos de transformación están relacionados entre sí. La relación puede ser pasada, presente y/o futura.
·    Contradicción: Las cosas se transforman porque dentro de sí mismas llevan el germen de la contradicción. Así todas las cosas son ellas mismas y su opuesto al mismo tiempo y ambas determinan la transformación de las cosas (vida-muerte). Es la ley fundamental de la dialéctica.
·    Progreso cualitativo (a saltos): El proceso de cambio o evolución es posible gracias a la transformación, en momentos críticos, de la cantidad en calidad (El aumento de temperatura hace que el agua pase de un estado sólido, a líquido y luego a vapor)
El método dialéctico en su evolución presenta dos fases: una idealista y otra materialista:

2.2.1.   MÉTODO DIALÉCTICO IDEALISTA
Método Dialéctico Idealista está representado por el pensador idealista GWF Hegel (1770 -1831) cuyo método es dialéctico y su sistema es metafísico, al considerar que con su pensamiento la idea absoluta concluye su autodesarrollo Hegel es idealista porque considera que el autodesarrollo, el automovimiento no es de la materia sino de la Idea Absoluta, que se "desarrolla" en determinaciones, en momentos, en los tres elementos de la Idea absoluta[2]:
·    Lógica o ciencia de la Idea en sí y para sí
·    Filosofía de la naturaleza o ciencia de la idea en su existencia exterior a sí misma.
·    Filosofía del espíritu como ciencia de la  idea que después de  haberse exteriorizado vuelve a recogerse en sí misma.

2.2.2.   MÉTODO   DIALÉCTICO MATERIALISTA
Método Dialéctico Materialista presenta tres etapas exactamente definidas: 1) Marx y Engels. 2) Lenin y Stalin. 3) Mao Tse Tung: cada etapa caracterizada y condicionada por una época histórica específica, y cada etapa determinada por premisas históricas e ideológicas particulares (producción, lucha de clases y experimentación científica) y cada etapa con aportaciones y desarrollo específicos en las tres partes del materialismo dialéctico - histórico filosofía, economía política y socialismo. El materialismo dialéctico es una teoría, una ideología, una ciencia, una concepción filosófica y una concepción del mundo que ha provocado una revolución en la filosofía y las ciencias: como base de una nueva sociedad, el comunismo, exento de la enajenación y la alienación burguesa
El materialismo dialéctico-histórico se basa se fundamenta en la ciencia cuyas leyes hipótesis y teorías son generalizadas dialécticamente, en particular sobre la base de la contradicción, formulando un conjunto de principios fundamentales: 1. Sólo existe materia, que es eterna e infinita 2. La conciencia es la propiedad de la materia más altamente desarrollada, del cerebro 3. El espacio, el tiempo y el movimiento son propiedades de los procesos materiales 4. En todos los fenómenos existen contradicciones, cambios de la cantidad en cualidad y viceversa y negaciones de las negaciones: 5 Todos los conocimientos provienen de la práctica de la producción lucha de clases y experimentación científica.
Veamos un ejemplo de las diferencias entre emplear un método u otro al estudio de las relaciones sociales
Metafísica
·    Hay ricos y pobres  La sociedad es así. (Identidad)
·    Ha habido otros tipos de sociedades e incluso hoy existen otras  estructuras socioeconómicas distintas que nada tienen que ver con nuestra sociedad capitalista  (Aislamiento)
·    Nuestro sistema seguirá siendo siempre lo que es hoy (División externa)
·    No puede surgir otro tipo de relación contraria a la capitalista dentro de esta. (Oposición de contrarios)

Dialéctico
·    La sociedad humana no siempre ha sido como hoy y en consecuencia mañana cambiará. Antes hubo sociedades basadas en la esclavitud, después en la relación amo-siervo hoy capitalista-obrero y en el futuro serán distintas (Cambio dialéctico).
·    Hay y han existido intentos de cambiar la estructura social y todo ello está modificando la propia sociedad capitalista (Acción recíproca)
·    El propio sistema genera al desarrollarse su propia muerte, aumenta la productividad pero tiende a bajar el beneficio del capital por lo cual hay que aumentar la producción, que no se podía vender con el peligro del colapso económico A su vez se explotan cada vez más continentes enteros a manos de pocos países capitalistas para poder mantener el beneficio por lo que la fractura social en el mundo además de cruel e injusta es insostenible y presagia futuros cataclismos como las crisis mundiales y las guerras (Ley de la contradicción)
·    Ante las contradicciones del sistema se van operando pequeños cambios en las estructuras sociales y en las conciencias de los ciudadanos. Cuando esos cambios y contradicciones lleguen a un punto insostenible reventaran el sistema alumbrando otro nuevo (Progreso por saltos)
Consecuencia el proceso de cambio de la sociedad capitalista a otra socialista no llegará por una serie de cambios paulatinos que intenten resolver las contradicciones sino que irremediablemente el cambio será revolucionario

LECTURA
SI LOS TIBURONES FUERAN HOMBRES

¿Si los tiburones fueran hombres -le preguntó al señor K La niña de su casera-, serían más amables con los pequeños peces'' - Naturalmente - respondió él - Si los tiburones fueran hombres harían construir en el mar grandes cajas para los pequeños peces, y las proveerían de todo tipo de alimentos, tanto vegetales como animales Se cuidarían de que el agua siempre estuviese limpia en las cajas y adoptarían todo clase de medidas sanitarias Si por ejemplo un pececito se hiriese en la aleta se le aplicaría inmediatamente un vendaje para que no se les muñese a los tiburones antes de tiempo.
Para que los pececitos no fueran propensos a la melancolía se celebrarían de tanto en tanto grandes fiestas acuáticas, pues los pececitos alegres saben mejor que los tristes Evidentemente estas cajas estarían equipadas con sus correspondientes escuelas. Los pececitos aprenderían en esas escuelas cómo debe nadarse en las fauces del tiburón Por ejemplo tendrían que aprender geografía a fin de saber dónde habría que encontrar a los grandes tiburones que haraganean en cualquier parte. Por supuesto que lo más importante sería la formación moral de los pececitos. Se les enseñaría que no hay nada más bello y sublime que un pececito que se sacrifica alegremente, y que todos ellos debían tener fe en los tiburones, .sobre todo que en tanto que éstos velan por su felicidad futura Se inculcaría a los pececitos que su futuro sólo estaría asegurado sí aprendían obedientemente. Sobre toda las cosas, los pececitos deberían sustraerse a toda inclinación baja, materialista egoísta y marxista, y advertir inmediatamente a los tiburones cuando en cualquiera de ellos se manifestara tendencias semejantes. Claro que si los tiburones fueran hombres también se harían la guerra entre sí para conquistar otras cajas y pececitos extranjeros. Aunque dejarían que los mismos pececitos lucharan en las batallas. Les enseñarían que entre ellos y los pececitos de oíros tiburones existen profundas diferencias Predicarían que los pececitos, aunque mudos, como todo el mundo sabe, callan en las lenguas totalmente distintas, por lo que resulta imposible que se entiendan entre si Cada pececito que diera en la guerra muerte a un par de pececitos de los otros, de los enemigos, es decir de los que callan en otra lengua, sería premiado con una pequeña condecoración de algas y recibiría el título de héroe
También existiría el arte si los tiburones fueran hombres Se pintarían lindos cuadros representando los dientes de los tiburones con soberbios colores, sus fauces floreadas cual jardines en los que podría corretearse deliciosamente. Los teatros del fondo del mar mostrarían valerosos pececillos nadando con entusiasmo en las fauces de los tiburones y la música sería tan encantadora que a sus acordes todos los pececillos, con la orquesta delante de ellos, se precipitarían ensoñadoramente y absortos en las ideas más sublimes en la garganta de los tiburones.
Tampoco faltaría una religión si los tiburones fueran hombres Ella predicaría que la verdadera vida de los pececillos sólo comienza en la barriga de los tiburones Además, si los tiburones fueran hombres los pececillos ya no serían iguales como ahora. Algunos obtendrían cargos y se colocarían por encima de los demás pececillos. Los que fueran algo mayores podrían "incluso comerse a los más chicos. Esto les proporcionaría excelentes resultados a los tiburones, pues así podrían obtener más a menudo bocados mayores. Y los pececitos que detentaran los cargos velarían porque reinase el orden entre los pececillos para que éstos llegasen a ser maestros, oficiales, ingenieros, constructores de cajas y demás. En fin, la civilización reinará por primera vez en los mares, si los tiburones fueran hombres
Bertolt Brecht


[1] El método en su proceso evolutivo ha sido formulado por Eli de Gortart (introducción a la lógica dialéctica pp 269-275) y por G. A. Kursanov (El materialismo dialéctico y el concepto pp 28-65)
[2] HEGEL G F. Enciclopedia de las ciencias filosóficas parágrafo 18. p   26

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