jueves, 14 de agosto de 2008

EDUCACIÓN CIVICA

EDUCACIÓN CIVICA

1. BASE Y SUPERESTRUCTURA No es posible estudiar, en nuestro tiempo, la vida de una sociedad, sin averiguar y analizar su base económica y las formas de conciencia social que de ella derivan: las instituciones, el Estado, el derecho, la familia, el matrimonio, el parentesco, las ideas, el ar1e, etc. De las diversas relaciones sociales, las fundamentales y determinantes son las relaciones materiales, de producción. El conjunto de estas relaciones de producción constituye precisamente la estructura económica de la sociedad, su base económica (es el sistema económico de la sociedad en una etapa dada de su desarrollo). La base está formada: A) por las formas de propiedad sobre los medios de producción (propiedad común o privada); b) por el lugar que ocupan los distintos grupos sociales en el sistema de producción y sus relaciones mutuas (Ej. Colaboración mutua o explotación); c) las relaciones de distribución de los bienes materiales, que dependen totalmente de las formas que la propiedad adopte (equidad o desigualdad). A cada sociedad le es inherente su base. El tipo de base como conjunto de relaciones de producción depende del estado de las fuerzas productivas. La base sirve de fundamento real sobre el que se levanta la superestructura, o sea, las opiniones políticas, jurídicas, filosóficas, éticas, artísticas y religiosas de la sociedad y las relaciones, instituciones y organizaciones respectivas. La superestructura es producto de la base y esta indisolublemente ligada con ella. Como es la base, así es la superestructura. Así, la base de la sociedad primitiva, con ausencia de propiedad privada y clases y, por consiguiente, de contradicciones de clase en ella fue causa de que en la superestructura de dicha sociedad no hubiese ideas estatales, ni políticas, ni jurídicas, ni instituciones respectivas. El surgimiento de la propiedad privada y de las clases, dio origen a la sociedad basada en la explotación. Aparecieron ideas que fundamentaban la dominación de los esclavistas sobre los esclavos (el Estado y otros), que defendían esta dominación. Al reflejar las contradicciones de la base, la superestructura de la sociedad de clases antagónicas es también contradictoria. Lleva implícita las ideas e instituciones de las diversas clases y grupos sociales, con la particularidad de que predominan en ella las ideas e instituciones de la clase que ostenta el dominio económico. 2. EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y POLÍTICO: El hombre en cuanto hombre es social, es decir, esta siempre modelado y configurado por un ambiente histórico, del cual es imposible desprenderlo. El hombre no es un ser que se desarrolle al margen de la sociedad, es un resultado de ella, de la base económica. Su ubicación en la sociedad lo determina su situación en el proceso de producción, su ubicación en una clase social. Así como sus ideas, concepciones, las organizaciones que forma, sus instituciones son el reflejo activo de la base. La concepción científica, concibe al hombre como un conjunto de relaciones sociales históricamente variables que cambian en función del proceso social, que comprende el carácter histórico social hombre como transformador de la rea1idad.Absolutamente contrario a la tesis de la naturaleza humana como realidad eterna, inmutable al margen de las condiciones sociales, posición que es la del idealismo y de las clases dominantes. Para la concepción científica del mundo, el hombre, es un conjunto de relaciones sociales históricamente conformadas y cambiantes en función de las variaciones de la sociedad en su proceso de desarrollo; el hombre es pues, un producto social y su transformación exige la transformación de la sociedad. Con el surgimiento de la propiedad privada, las clases, las luchas de clases y el Estado, surgió la política. La política es la relación existente entre las clases, la lucha de clases por el poder, por la dominación en la sociedad. Además, caracteriza las relaciones de las clases, naciones y Estados. El hombre no está al margen de ella, es un ser político. La política es producto de la estructura económica de la sociedad dividida en clases, es la expresión concentrada de la economía. Las ideas políticas están expresas en las constituciones de los Estados, en los programas de partidos políticos y partidos, en libros y revistas. etc. En las sociedades de clases antagónicas el carácter de las ideas políticas depende de los intereses de clase que expresen. 3. DEFINICION Y OBJETO DE LA EDUCACION CIVICA La educación cívica es una disciplina que estudia las relaciones de los hombres que pertenecen a diversas clases sociales, entre ellos y con el estado.; que se manifiestan en sus diversas formas de organización social (Familia, parentesco, matrimonio, etc.), jurídica (Normas, derechos, deberes, etc.) y política (Estado, Organismos Constitucionales del Estado. Etc.). La educación cívica estudia la condición del hombre en la sociedad, sus diversas formas de organización, que se sustentan en las relaciones de producción, en la forma de propiedad que se ejerce sobre los medios de producción y en las relaciones productivas, que sobre aquéllas se levantan. La condición humana esta íntimamente relacionada con la propiedad, la familia, el Derecho y con el Estado que es el aparato que organiza legalmente aquellas relaciones y las impone y sostiene por la fuerza. 4. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA La educación cívica ha variado en su contenido desde cuando surgió en el esclavismo, como la formación que se les daba a los hombres libres, a los ciudadanos que habitaban en las ciudades Estado de Grecia esclavista, es decir, la educación que recibían los integrantes de la clase esclavista en relación a las reglas de conducta que debían obedecer, a los derechos que ellos se reconocían, y en la abierta falta de derechos para el 90% de los hombres trabajadores de estos , tiempos (los siervos), lo anterior, la educación cívica tiene carácter de clase Tiene carácter de clase pues en cada sociedad expresa los intereses de las clases sociales existentes, sus formas de organización, etc. Así, al estudiar la familia, veremos la familia, el derecho, el Estado en su evolución histórica, y fundamentalmente su situación actual. La palabra Civismo significa civis, respeto a la ciudad=polis, es decir, la forma suprema a la que llegó el Estado esclavista entre los griegos. De lo señalado, la famosa frase de Aristóteles “El hombre es por naturaleza un animal político” (Político, entiéndase bien, y no "social" como se lo ha traducido muchas veces falseando su intención), significaba que para Aristóteles la esencia del hombre residía en su capacidad para ser ciudadano, pero la ciudadanía era privilegio de las clases dominantes, de los esclavistas. Así, en tiempos del esclavismo griego. La Educación Cívica, debía formar a los futuros gobernantes esclavistas e inculcarles por lo mismo el respeto a la propiedad privada y al derecho esclavista, el amor a la patria, a las instituciones y a los dioses. La educación cívica a cargo del Estado, en forma monopólica; es decir, prohibiendo toda forma de enseñanza fuera de ella, aparece en el esclavismo y se mantiene hasta hoy. ¿Por qué? Pues, es una necesidad de la clase dominante, la de imponer su ideología (política, filosófica. ética, etc.), sus instituciones y de preparar a los funcionarios de su Estado; para mantener su situación de privilegio (propiedad privada, explotación. etc.) 5. FUNCIÓN DE LA EDUCACION CIVICA FUNCIÓN FORMATIVA: Es trasmitir dar a conocer las normas jurídicas, los derechos fundamentales y los deberes, las virtudes cívicas, la moral, las concepciones sobre el Derecho: el Estado, la familia; de la clase que tiene el Estado en sus manos. FUNCIÓN FORMATIVA: La Constitución Política de 1993, prescribe que “La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorios en todo el proceso educativo cívico militar”. (Art. 14), así como la Ley General de Educación (23384), señala que es obligatoria la enseñanza del curso de educación cívica. Se refiere al papel que le corresponde al curso de formación de los futuros ciudadanos, respetuosos del orden establecido y de las normas que lo defienden, así como la práctica de la moral y las virtudes cívicas patrióticas de acuerdo a los intereses concretos (económicos y políticos) de las clases que ostentan el poder.

1 comentario:

Miss Geografía dijo...

muy interesante la información que publicas...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails